Todo lo que Necesitas Saber sobre Diabetes

por | Mar 4, 2024 | Diabetes | 0 Comentarios

Definición y Tipos de Diabetes Mellitus

La diabetes mellitus es un trastorno endocrino caracterizado por alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos, las proteínas y las grasas, determinado por modificaciones en la secreción de insulina y la sensibilidad a la acción de la hormona e identificándose por hiperglucemia persistente o crónica.

En la diabetes tipo I  o insulinodependiente existe déficit total de insulina debido al  daño de las células pancreáticas por procesos autoinmunes, en individuos genéticamente predispuestos. Es más frecuente en la niñez, y requiere insulina de por vida. La diabetes mellitus tipo 2 o no insulinodependiente se caracteriza por el aumento de la resistencia periférica y elevación de la producción de glucosa, originando un deterioro progresivo en la producción de insulina. Es menos habitual en la infancia y generalmente no requiere insulina para el control. (Salazar Campos, Sandí Ovares, & Mejía Arens, 2020).

La diabetes mellitus gestacional es la intolerancia a la glucosa detectada en el embarazo, debido al incremento hormonal responsable de la insulino-resistencia.  Los otros tipos de diabetes incluyen  las asociadas a enfermedades del páncreas exocrino, defectos genéticos, endocrinopatías y las inducidas sustancias químicas y agentes virales.

Factores de Riesgo y Síntomas

Dentro de los principales factores de riesgo relacionados con la aparición de la diabetes encontramos causas modificables como la obesidad, el sedentarismo, tabaquismo y patrones dietéticos inadecuados; y elementos no modificables como edad, raza, antecedentes patológicos familiares, síndrome de ovario poliquístico y las modificaciones del microbiota intestinal. (Blanco Naranjo, Chavarría Campos, & Garita Fallas, 2021)

La enfermedad puede no presentar síntomas en su primera etapa y pasar desapercibida durante un largo periodo antes de su determinación. Las alteraciones en la glucemia ocurren incluso antes del diagnóstico clínico, desestimándose hasta el momento del debut diabético. Los síntomas iniciales son sed excesiva (polidipsia), incremento anormal del número de micciones (poliuria), el incremento patológico de ingesta de alimentos (polifagia) acompañado de pérdida de peso. (Rovalino Castro , 2023).

Diagnóstico y Complicaciones

El diagnóstico de la enfermedad es clínico y de laboratorio. Los criterios incluyen la presencia de síntomas clásicos de diabetes y glucemia al azar mayor o igual a  11,1 mmol/L o 200 mg/dL. Dos glucemias en ayuna mayor o igual a 7 mmol/L o 126 mg/dL. Una prueba de tolerancia a la glucosa oral a las 2 horas después de una sobrecarga de glucosa con cifras superiores o iguales a 11,1 mmol/L. Se puede determinar la enfermedad también mediante los valores de una hemoglobina glucosilada mayor o igual a 6.5%. ( Medina Chávez, et al, 2022)

Las complicaciones de la enfermedad pueden aparecer en momentos diferentes con respecto al tiempo  de evolución. Los efectos  a corto plazo incluyen cetoacidosis diabética, acidosis láctica, coma hiperosmolar e hipoglucemias.  A largo plazo encontramos daño micro y macro vascular, como retinopatías, nefropatías, neuropatías, alteraciones vasculares periféricas, enfermedad cerebrovascular y cardiopatía isquémica.

Prevención y Tratamiento

Las acciones de promoción y prevención deben realizarse en todos los niveles, evitando la aparición de la enfermedad o su progresión a situaciones de riesgo, e incluir una educación continua, ordenada y sistematizada, mediante la adopción de estilos de vida saludables, realización habitual de ejercicio físico, control del peso corporal, alimentación adecuada, suspensión de hábitos tóxicos y control de enfermedades asociadas o desencadenantes. (Osorio Flores , 2022)

El objetivo principal del tratamiento de este trastorno endocrino metabólico es lograr restaurar los niveles glucémicos a valores normales. En el tratamiento no farmacológico, la trasformación del estilo de vida y específicamente la disminución del peso corporal, es el único método integral capaz de controlar la mayoría de los problemas metabólicos. En cuanto a la  actividad física lo más recomendable es el ejercicio aeróbico, de baja intensidad y larga duración, como caminar, bailar y nadar. Los planes de alimentación individualizados para compensar las necesidades y el monitoreo constante de presión arterial y glucosa, constituyen una estrategia vital.

El pilar de tratamiento farmacológico para alcanzar un control glucémico óptimo es un esquema intensivo con insulina o análogos, en el caso de pacientes que presenten Diabetes tipo 1 y en la diabetes gestacional.  En la diabetes tipo 2 puede aplicarse un tratamiento sustitutivo de insulina o análogos, o bien, un tratamiento con hipoglucemiantes orales. La monitorización frecuente de la glucosa junto con el ajuste óptimo de los medicamentos, según la ingesta de alimentos y el ejercicio, son necesarios para lograr y mantener este control metabólico óptimo. (Rovalino Castro , 2023)

Medina Chávez, J. H., Vázquez Parrodi, M., Mendoza Martínez, P., & Ríos Mejía, E. D. (2022). Protocolo de Atención Integral: prevención, diagnóstico y tratamiento de diabetes mellitus 2. Rev Med Inst Mex Seguro Soc., 60(1). Obtenido de ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10395976/

Blanco Naranjo, E. G., Chavarría Campos, G. F., & Garita Fallas, Y. M. (2021). Estilo de vida saludable en diabetes mellitus tipo 2: beneficios en el manejo crónico. Revista Médica Sinergia, 6(2). Obtenido de http://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=98350

Osorio Flores , A. T. (2022). Niveles de glucosa sanguínea en pacientes diabéticos tipo 1 y 2 atendidos en el hospital de Yungay. (Tesis). Universidad San Pedro, Huaraz, Perú. Obtenido de publicaciones.usanpedro.edu.pe