Todo acerca del Cultivo Genital

por | Abr 8, 2024 | Cultivo Genital | 0 Comentarios

¿Qué es un Cultivo Genital y cuándo se recomienda?

El Cultivo Genital constituye una forma de examen microbiológico que se realiza a nivel genital con el fin de detectar la presencia de microorganismos patógenos a ese nivel. Muchas infecciones no pueden determinarse solo por la clínica o el examen físico, se requiere la evaluación microscópica del exudado genital, lo que permite determinar el aspecto de las células epiteliales y las características del germen. Este estudio es recomendado ante la presencia de sintomatología que sugiera una infección del tracto genital, como variaciones en las características del flujo, prurito, sangramiento poscoital, lesiones vesiculares, dolor abdominal bajo, ardor al orinar y secreciones uretrales. Los procesos endocrinos de la mujer determinan el estado de los microbiotas vaginales dependiendo de la edad y las características hormonales.

¿Qué revelan los resultados?

Existen múltiples circunstancias que favorecen las infecciones genitales, siendo las más frecuentes, la deficiente higiene personal, promiscuidad, baños en piscinas y tinas, embarazo, diabetes, parasitosis y estados de inmunosupresión.  En dependencia del factor que origine la infección serán los resultados microbiológicos detectados.

Las principales infecciones detectadas por cultivo genital son clamidiasis, gonorrea, trichomoniasis y candidiasis. En el  caso de la mujer, la microbiota vaginal constituye el conjunto de microorganismos que habitan de manera natural y sin causar daño en la región.  La muestra debe tomarse usando un espéculo y lograr el exudado vaginal con un escobillón.  Algunos resultados que orientan al diagnóstico de una infección son un pH superior a 4,5, inclusiones citoplasmáticas, la presencia del parásito en movimiento al microscopio y escasos o ausentes Lactobacillus.

Las muestras mal recogidas, con escasas células, de volumen escaso, las de lesiones cronificadas, tomadas luego de iniciado el tratamiento antimicrobiano, en recipientes inadecuados, enviadas con retraso o recolectadas a una temperatura inadecuada, conducen a errores diagnósticos.

Tratamiento de Infecciones Genitales: Enfoques Efectivos

Las alteraciones de la microbiota genital son el factor principal de la fisiopatología de las infecciones genitales. El objetivo fundamental de los tratamientos es el alivio de síntomas. Muchas infecciones genitales no complicadas, tienen excelentes resultados con tratamientos tópicos de corta duración, y se recomienda reservar la terapia por vía oral para infecciones recurrentes o persistentes. Actualmente se aconseja realizar un uso racional de los antibióticos con el propósito de detener el incremento de resistencias antimicrobianas. El cloruro de decualinio es un medicamento antiinfeccioso y antiséptico con extensa actividad antimicrobiana que es apropiado para el tratamiento de infecciones genitales mixtas o en el caso de no contar con un diagnóstico etiológico preciso. La pareja sexual deberá ser tratada y es importante evitar el contacto sexual mientras se realicen los tratamientos medicamentosos. Otras recomendaciones terapéuticas incluyen eliminar el contacto con agentes irritantes, junto con la adopción de medidas terapéuticas para el alivio de los síntomas y prevenir el desarrollo de complicaciones del tracto genital superior.

Prevención de Infecciones Genitales

La forma más efectiva de prevenir las infecciones genitales es evitar las actividades sexuales de riesgo. Otras medidas incluyen limitar la cantidad de parejas sexuales, utilizar preservativos, cambiar la ropa si está húmeda, utilizar ropa interior de algodón en lugar de las de materiales sintéticos, evitar la ropa ajustada, secar adecuadamente los genitales después del baño y evitar las duchas vaginales, geles o agentes desinfectantes locales ya que disminuyen el número de bacterias genitales beneficiosas y aumenta el riesgo de infección.

La educación resulta imprescindible en la prevención de las infecciones genitales, la falta de orientación higiénico-sexual afecta la salud de los vulnerables, por lo que es importante ofrecer información adecuada para favorecer una sexualidad responsable y sana (Campos Aron & Silva Cohaila, 2023).

Armijos-Guevara, J., Gallego-Ramírez, O., Castilla-Romero, R. J., & Cuesta-Sarmiento, J. V. (2022). Prevalencia de la infección genital por Chlamydia trachomatis en mujeres. Dom. Cien, 8(2), 1518-1536. Obtenido de http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index

Campos Aron, G. A., & Silva Cohaila, S. B. (2023). Intervención educativa en conocimientos y prácticas preventivas sobre infecciones de transmisión sexual en estudiantes del Centro Pre Universitario – Huacho 2023. (Tesis). Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huacho, Perú. Obtenido de https://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/20.500.14067/8561

SEGO. (2022). Diagnóstico y tratamiento de las infecciones vulvovaginales. Revista Oficial de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, 65, 61-75. Obtenido de http: //sego.es/documentos/progresos/v65-2022/n2

Spengler González, L., Ayala Rodríguez, I., & García Rodríguez, A. (2020). Infecciones cervicovaginales en exudados vaginales. Obtenido de http://scielo.sld.cu/