Tel: (281) 836-5490

Promoción «Consulta a tan solo $20»

Lo que debes saber sobre el Virus del Papiloma Humano (HPV)

por | Mar 13, 2024 | HPV | 0 Comentarios

Qué es ?

Tabla de contenidos

El virus papiloma humano (VPH) es un virus ADN que pertenece a la familia de los Papillomaviridae, y constituye  una de las enfermedades de transmisión sexual que más frecuentemente afecta a la población. Cualquier individuo, tanto hombres como mujer puede estar  implicado en la cadena epidemiológica de la infección, siendo portadores asintomáticos o transmisores de la enfermedad.

Cómo se transmite ?

La trasmisión del VPH es predominantemente por vía sexual, en contactos vaginales, anales y orales, aunque no se descarta la transmisión a través del parto. Los factores asociados con la infección están relacionados principalmente con el comportamiento social, e incluyen el  inicio precoz de la actividad sexual, promiscuidad,  alto número de parejas sexuales, no uso del preservativo o contacto sexual con individuos de alto riesgo.

Otros factores que influyen son el ambiente educativo y socioeconómico, la drogadicción, la falta de higiene y la coexistencia con patologías que alteran la respuesta inmune. Las infecciones por VPH  comprometen piel y mucosas y producen  verrugas, algunas de las cuales se conservan subclínicas durante largos períodos de tiempo.  Pueden detectarse en vagina, vulva, glande, prepucio, escroto, canal anal y perianal, y con menor frecuencia en boca y laringe. (Prado Peláez, et al, 2021)

Tipos de HPV

Se han identificado más de 130 genotipos, aunque sólo 80 han sido completamente caracterizados.  Cada tipo tiene una clínica, localización y comportamiento biológico característico. Los tipos de alto riesgo oncogénico más conocidos son: 16,18,31,33, 35, 39,45,51,52,56,58,59,68,73 y 82; mientras que los de bajo riesgo son: 6,11,40,42,43,44,54,61,70,72,81. Los genotipos 6 y 11 considerados de bajo riesgo, son causantes de la gran mayoría de verrugas genitales o condilomas y de la papilomatosis respiratoria, que son protuberancias que se desarrollan a nivel de nariz, boca y vías respiratorias. Los genotipos más comunes en la población son del tipo 16 y 18, siendo responsables casi totalmente de las lesiones precancerosas y de cáncer del cuello uterino, vagina, vulva, pene y ano. (Núñez-Troconis, 2023)

Prevención del HPV, Vacunas y Medidas de Protección

Actualmente no existe un tratamiento específico para la infección por VPH, sin embargo existen estrategias para la limitación del contagio y la aparición de complicaciones. Las medidas más efectivas de prevención son la vacunación y la educación sexual. Las vacunas son seguras y se basan en la producción de partículas similares al virus pero no contienen genes virales, por lo que no pueden causar infección. Existen tres tipos de vacunas, la bivalente, para los tipos16 y 18; la tetravalente, para los 6, 11, 16 y 18; y la nonavalente, para el control de los tipos: 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58.

El uso de preservativo de látex es eficaz para prevenir la infección por HPV a pesar de no cubrir toda la superficie cutánea transmisora. El control de la enfermedad se puede realizar por medio de la prevención oportuna, orientada a evitar o disminuir factores de riesgo, por lo que limitar el número de pareja, revisiones ginecológicas periódicas, conocer los antecedentes de salud de los compañeros sexuales y realizar una vida sexual responsable, son medidas que debe conocer la población general. (Bravo Polanco, et al, 2020)

HPV y Cáncer, ¿Existe una Relación Directa?

La infección por el VPH generalmente es controlada por el sistema inmunológico de la persona inmunocompetente en 2 años, sin embargo, en algunas persiste la afección viral y comienzan a presentarse una serie de modificaciones celulares que conllevan al desarrollo de lesiones premalignas. El VPH tipo16 y 18 son los más frecuentes en desarrollar cáncer cervicouterino.  El tiempo que transcurre entre el inicio de la infección y la materialización de evidencias cito-histológicas de lesiones premalignas en el tejido puede ser breve, dependiendo tanto de la virulencia como del hospedero.

Las lesiones del cuello uterino son nombradas lesiones intraepiteliales cervicales, la aparición de estas lesiones es una de las mejores formas de entender como una infección viral puede producir una transformación maligna. El cáncer cervicouterino constituye una modificación celular producto a la permanencia de serotipos oncogénicos del virus del papiloma humano y que se manifiesta primeramente a través de lesiones precancerosas de progresión y evolución lenta.  (Tocto Merchán, et al, 2022)

Referencias

Bravo Polanco, E., Águila Rodríguez, N., Guerra Villarpanda, D., Blanco Vázquez, Y., Rodríguez González, O., & Oliva Santana, M. (2020). Cáncer cérvico uterino: prevención y tratamiento. Obtenido de Medisur: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4648

Núñez-Troconis, J. (2023). Papel del virus del papiloma humano en el desarrollo del cáncer del cuello uterino. Obtenido de Investigación Clínica: http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S0535-51332023000200233&script=sci_arttext

Prado Peláez, J. G., Hernández Pacheco, I., Ceruelos Hernández, M., & Ruvalcaba Ledezma, J. (2021). VPH: Generalidades, prevención y vacunación. 6(2), 283-292. Obtenido de http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S2529-850X2021000200006&script=sci_arttext

Tocto Merchán, D. S., Salazar Martínez, C. D., Pérez Landázuri, T. d., & Vizueta Bustamante, M. C. (2022). Algunas consideraciones relacionadas con las infecciones por el virus papiloma humano. RECIAMUC, 6(3), 575-585. Obtenido de https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/944

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad