Inyecciones Anticonceptivas

por | Abr 30, 2024 | Ginecología | 0 Comentarios

¿Qué son?

Los anticonceptivos hormonales inyectables se utilizan en programas de planificación familiar en todo el mundo, ya que alteran el equilibrio hormonal natural femenino, y bloquean las señales químicas necesarias para completar el ciclo de la reproducción, evitando la liberación del óvulo o impidiendo su fecundación, siempre y cuando se apliquen de manera correcta y regular.

Existen varias formulaciones, según contengan progestágeno solo o combinado con estradiol. La forma más habitual de administración es en los primeros 5 días del ciclo menstrual por inyección intramuscular que se repite cada 3 meses, aunque existen preparados para la administración parenteral mediante una única inyección mensual.

Las inyecciones mensuales protegen por aproximadamente 33 días, desde su aplicación. Pasado ese tiempo, se pierde la protección contra el embarazo, de ahí la importancia de aplicar la inyección en la misma fecha cada mes.

Beneficios y Riesgos

Los anticonceptivos hormonales inyectables tienen una eficacia contraceptiva muy alta, aunque, por contra, el retorno a la fertilidad no es inmediato, con una media de 10 meses para concebir tras discontinuar el tratamiento. Se caracterizan por la comodidad, ya que la administración de la inyección es distante temporalmente, lo que la convierte en una opción válida para las mujeres que desean evitar la toma diaria de píldoras anticonceptivas.

Las hormonas inyectables pueden ayudar a regular el ciclo menstrual, disminuyendo la incidencia de períodos irregulares y reduciendo la intensidad de los dolores menstruales.

Actúan en la disminución de la resorción ósea al inhibir la actividad de los osteoclastos, estimulan la síntesis de colágeno, lo que es esencial para la mineralización. Además mejoran la absorción de calcio en el tracto gastrointestinal, estimulan la calcitonina, modulan la secreción de hormona paratifoidea y mejoran el funcionamiento del sistema nervioso central.

Participan en la reducción de la incidencia de quistes de ovario y enfermedad fibroquística benigna de mama; así como que se les confiere un efecto protector frente al cáncer de ovario y endometrio que persiste más de 10 años después de suspender el uso.

Como sucede con los tratamientos basados en gestágenos, la atrofia endometrial secundaria al hipoestrogenismo puede desencadenar episodios de sangrado, que generalmente van disminuyendo con su uso.

Los anticonceptivos hormonales tienen un riesgo cardiovascular confirmado, asociándose a la aparición de hipertensión arterial, reversible al dejar el tratamiento. Los gestágenos disminuyen la tolerancia a la glucosa, elevando los niveles de insulina, por lo que deben ser utilizados con precaución en mujeres diabéticas.

Este método anticonceptivo no protege contra enfermedades de transmisión sexual, está contraindicado en caso de sospecha de embarazo, enfermedades hepáticas agudas, enfermedades cerebrovasculares y tromboembólicas, cáncer de mama y neoplasias reproductivas (González Comadrán, 2017).

Efectos secundarios más comunes

El reporte de reacciones adversas es infrecuente, pero se han descrito algunas como sangramiento irregular, amenorrea, náuseas, vómitos, anorexia, dolor abdominal y fatiga. Con menor frecuencia puede causar escalofríos, fiebre, dispepsia, insomnio y anemia, debido a las diferencias individuales en cuanto a la metabolización. Los de menor incidencia incluyen cambios en el apetito, ganancia o pérdida de peso, dolor e irritación en el sitio de inyección, galactorrea, depresión y cefalea.

La aparición de estas reacciones depende de muchos factores como el tipo de inyección anticonceptiva, la dosificación hormonal, la presencia de enfermedades asociadas y el modo de uso. Si alguno de los efectos es muy intenso o prolongado, es recomendable consultar al personal de salud, para efectuar un cambio (DNSR, 2023).

DNSR. (2023). salud.gob. Obtenido de Métodos anticonceptivos. Guías prácticas para profesionales de la salud: https://bancos.salud.gob.ar

González Comadrán, M. (2017). GINEX.ES. Obtenido de Anticoncepción: https://site.ginex.es

Vallejo Maldonado, M. S. (2020). Ginecol Obstet Mex. Obtenido de Anticonceptivos inyectables combinados: http://www.ginecologiayobstetricia.org.mx