Tel: (281) 836-5490

Promoción «Consulta a tan solo $20»

Estrategias para Controlar el Peso

por | Mar 27, 2024 | Sobrepeso y Obesidad | 0 Comentarios

El peso corporal está regulado por un complejo sistema en el que se intervienen factores genéticos, ambientales y neuroendocrinos de retroalimentación, regulados por el hipotálamo. La pérdida del exceso de peso produce efectos positivos debido a que mejora la calidad de vida, la movilidad, la función diaria y el bienestar psicológico.

Las modificaciones del estilo de vida, la dieta y el ejercicio, son la base del tratamiento del sobrepeso. Descansar de manera adecuada y tener un sueño de calidad es también importante en el plan de pérdida de peso saludable. Se debe restringir el consumo de alcohol, porque solo aporta calorías y sustituye alimentos más nutritivos de la dieta. Se recomienda garantizar una buena hidratación, bebiendo cantidades apropiadas de agua, principalmente antes de comer, lo que produce una agilización del metabolismo y una disminución del consumo de calorías. Existen otros métodos complementarios contra la obesidad, particularmente la terapia farmacológica.

Los tiempos de comida en que se organizan los alimentos son un factor valioso para el control de la ingestión calórica. Establecer límites, restringe de comer indistintamente a lo largo del día. Se orienta no comer demasiado rápido, para dar tiempo a que se activen las señales de saciedad, y siempre recordar que ningún alimento por sí solo engorda o adelgaza, es la organización de la dieta y la cantidad, la que favorece el aumento de peso ( Morales Padrino, 2020).

Semaglutide/Trulicity, ¿Cómo Pueden Ayudar en la Pérdida de Peso?

Existen fármacos que reducen la absorción de grasa y generan pérdida de peso, logrando un balance corporal; siempre se debe recordar que para tomar una decisión en relación con el fármaco, se debe individualizar al paciente.

Semaglutide y Trulicity son fármacos que influyen en el control glucémico y en la reducción del apetito por lo que son  usados en el tratamiento de la diabetes y la obesidad. Su acción consiste en la liberación de insulina por el páncreas cuando los niveles de glucosa en sangre son elevados, así como que intervienen en la digestión, participando en la disminución del peristaltismo, disminuyendo el apetito y favoreciendo la pérdida de peso.  Estos fármacos, generalmente inyectables, se utilizan junto a dietas bajas en calorías y grasas y un programa de ejercicio físico para ayudar al control metabólico óptimo en adultos con obesidad o sobrepeso.

Consejos Prácticos y Efectivos

La actividad física facilita el gasto de energía y ayuda a la dieta en el mantenimiento del de peso. Además contribuye a recuperar la masa muscular que se pierde cuando se realizan regímenes dietéticos. En individuos con exceso de peso conviene hacer ejercicio suave y gradual, que ayude a quemar más grasa que el intenso y esporádico.  Se recomienda dedicar por lo menos 30 minutos de actividad aeróbica, buscando prácticas agradables que se puedan hacer diariamente.

En cuanto a la alimentación, es mejor evitar dietas muy restrictivas. El uso prolongado de una alimentación hipocalórica puede ocasionar una reducción de la tasa metabólica basal y el riesgo de deficiencias, por el actuar de mecanismos compensatorios y por la pérdida de masa muscular.

Es vital no eliminar totalmente ningún alimento de la dieta, sino reducir la cantidad e intentar variedad, manteniendo un horario fijo de comidas. Se deben seleccionar alimentos con alto contenido en fibra que ayuden a aumentar la sensación de saciedad y regulan el funcionamiento digestivo; y evitar el ayuno prolongado, realizando las 5 comidas diarias, pues puede estimular los procesos fisiológicos de almacenamiento de grasa.

Integrando el Control del Peso en tu Estilo de Vida

La terapia holística considera a la persona como un todo e integra conjuntamente lo físico, emocional y espiritual. Intenta a través de los hábitos diarios, mantener el equilibrio para prevenir la enfermedad y lograr un individuo saludable a través de un peso adecuado y estable.

De acuerdo a esta terapia, la obesidad es una enfermedad que tiene un estrecho vínculo con el estilo de vida y el bienestar emocional. Las personas con malos hábitos alimentarios tienden a sufrir emociones más desagradables, y  un manejo inadecuado de estas emociones puede incrementar la enfermedad.

El bienestar holístico no se limita a reducir la alimentación rica en calorías y practicar más ejercicio, sino que comprende todos los sistemas implicados en el control del peso como distribución corporal, metabolismo, digestión, factores hormonales, genética, estilo de vida y estrés. Un enfoque donde se aborde a la persona de manera integral, ayuda a la adquisición de hábitos saludables a largo plazo (González-Caballero, 2021).

Referencias

Anderson Vásquez, H. E. (2020). scielo.org. Obtenido de ¿Qué dieta seleccionar en el tratamiento de la obesidad?: https://ve.scielo.org/pdf/avn/v33n1/0798-0752-avn-33-01-41.pdf

Morales Padrino, Y. M. Nuevas estrategias para la prevención del sobrepeso y la obesidad en el adulto. (Tesis). Universidad de La Laguna. Santa Cruz de Tenerife.

Eshwihdi, N., Al-jabri , A., & Mosa, E. (2021). Libyan J Med Res. Obtenido de First time experience with Trulicity (Dulaglutide)as Add-on therapy for Type2 diabetes patients: http://www.ljmr.com.ly/images/15_2/69-79.pdf

González-Caballero, J. (2021). creativecommons.org. Obtenido de Una enfermería del trabajo con perspectiva holística: https://scielo.isciii.es/pdf/aprl/v24n2/1578-2549-aprl-24-02-175.pdf

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad