Tel: (281) 836-5490

Promoción «Consulta a tan solo $20»

Disfunción Eréctil

por | Abr 24, 2024 | Salud Masculina | 0 Comentarios

La disfunción eréctil constituye la incapacidad persistente de lograr y mantener una erección suficientemente duradera para permitir un rendimiento sexual satisfactorio.

Factores de Riesgo

Los factores de riesgo más comunes de esta afección son la obesidad, sedentarismo, tabaquismo, depresión, estrés, uso de ciertos medicamentos como ketoconazol, diuréticos tiazídicos y cimetidina, edades avanzadas y comorbilidades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatías, hipercolesterolemia, lesiones espinales o accidentes cerebrovasculares que conllevan un aumento del riesgo de desarrollar esta afección.

Causas

Existen aspectos psicosociales que influyen en la aparición de la disfunción eréctil como son las experiencias sexuales previas negativas, ambiente inadecuado, temor a enfermedades transmisibles, desacuerdos conyugales, aspectos religiosos y la ansiedad anticipatoria.

Cómo se diagnóstica la disfunción eréctil ?

Se cuentan con múltiples métodos para el diagnóstico de la afección, principalmente la historia clínica, la historia sexual y psicosocial y la correcta exploración física que incluya medición de tensión arterial, pulsos periféricos, sensibilidad perineal, morfología peneana y exploración testicular y prostática.

Otras pruebas complementarias incluyen exámenes de sangre, el registro de la tumescencia peneana nocturna, ultrasonido doppler peneano, cavernosometría, las investigaciones neurológicas y los test hormonales que deben incluir una determinación de testosterona y prolactina (Jáuregui-Vélez, et al, 2023).

Tratamientos Médicos para la Disfunción Eréctil

La terapia de la disfunción eréctil gira en torno a recuperar la capacidad de adquirir y mantener una erección.  Como tratamiento primario se recomiendan los inhibidores de la 5 fosfodiesterasa como el vardenafil, tadalafil, avanafil y sildenafil, los cuales actúan aumentando el número y la duración de las erecciones en el hombre con esta afección.

También se recomienda el uso de medicamentos inyectables en el cuerpo del pene, como prostaglandina E1 debido a sus características vasodilatadoras, y el uso de dispositivos de vacío, que utilizan presión para estimular el aumento del flujo arterial y conservar la tumescencia del pene. Los implantes quirúrgicos de prótesis peneanas deben reservarse para los hombres que presentan contraindicaciones para las primeras terapias, o para los que han tenido mala respuesta a esos tratamientos (Izaguirre Campillo, et al, 2021).

Terapias Alternativas y Estilos de Vida

Las terapias para la disfunción eréctil usando técnicas que disminuyen la ansiedad asociada con la relación sexual resultan altamente efectivas. Es conveniente que la pareja del paciente ayude con el tratamiento, que engloba el desarrollo progresivo de la intimidad y la estimulación. El proceso depende de las expectativas del paciente y la colaboración de la pareja en la discusión y elección del método es fundamental en la obtención de buenos resultados.

Los tratamientos de psicoterapia con hipnosis y relajación profunda son uno de los más exitosos para tratar la disfunción eréctil. Estas técnicas no solo se centran en conseguir la erección, sino también en los elementos emocionales que pueden dificultarla.

Paralelamente a esas terapias, está demostrado que realizar hábitos de vida saludables, como control de la dieta y el peso corporal, vigilancia de la glucosa y lípidos, realizar ejercicios físicos regulares,  cambiar o reducir el uso de medicamentos causantes de la disfunción, y evitar el alcohol, el tabaco y las drogas, mejoran la calidad de las erecciones. También es importante compensar las enfermedades sistémicas que producen desequilibrios circulatorios y hormonales con los tratamientos regulares y las visitas periódicas al médico (Vargas Castillo & Cordero Cordero, 2021).

Apoyo Psicológico

La mente juega un papel fundamental en el aspecto sexual. Ante la presencia de estrés segregamos cortisol y los niveles de testosterona disminuyen. No lograr una erección aunque exista deseo sexual genera gran frustración y dificultades emocionales, conllevando a estados depresivos, vergüenza, baja autoestima  y generando gran tensión.

La comunicación con la pareja es un elemento imprescindible si se pretende tratar la disfunción eréctil, compartir las preocupaciones y miedos fortalece la relación y permite buscar soluciones en conjunto. La psicoterapia individual, de pareja o terapia de grupo pueden ser de gran utilidad en pacientes que enfrentan factores estresantes similares, compartir experiencias con individuos con la misma afección resulta reconfortante (Pascual R, et al, 2023).

Es importante elevar los conocimientos sobre sexualidad, eliminando prejuicios y tabúes que permitan disfrutar de una vida en pareja sana, satisfactoria y feliz; siempre recordando que la disfunción eréctil es un problema tratable y solucionable donde la búsqueda de ayuda constituye un paso importante hacia la recuperación.


Referencias

Izaguirre Campillo, Y. L., Pujol Arias, L., Peñalver Morgado, L., & Rodríguez Ceballos, D. (2021). Disfunción eréctil en un adolescente. A propósito de un caso. Obtenido de http://www.revholcien.sld.cu/: http://www.revholcien.sld.cu/index.php/holcien/article/view/99

Jáuregui-Vélez, D., Bermúdez-Villalpando, V., Vidal-Solorzano, L., Castillo-Montes, M., Ochoa, M., & Ramírez-Leyva, D. (2023). Análisis del grado de disfunción eréctil en adultos jóvenes de Tijuana, México. Obtenido de revistas.unam: http://revistas.unam.mx/index.php/atencion_familiar/article/view/83864

Pascual R, N., Pérez C, F., Sánchez S, F., & Ferrández I, A. (2023). Novedades en el tratamiento de la disfunción eréctil. Obtenido de sciencedirect.com: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/piiS1134207223000750

Vargas Castillo, P., & Cordero Cordero, J. M. (2021). Disfunción eréctil en el paciente adulto mayor. Obtenido de revistamedicasinergia.com: https://revistamedicasinergia.com/idex.php/rms/article/view/685

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad